MÁS DE 122 EDIFICACIONES TIENEN CERTIFICACIÓN SOSTENIBLE

La preocupación por el cambio climático y el medio ambiente ha impulsado que la construcción sostenible y las certificaciones en esta área tengan cada vez mayor aceptación en el sector constructor en Colombia.

Para Cristina Gamboa, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (Cccs), desde que esta institución se fundó en 2008, la construcción sostenible en el país ha avanzado mucho en criterios de sostenibilidad integral y en estándares de reconocimiento internacional.

“Hoy en día existe un mercado por edificaciones que aportan a mitigar el cambio climático, hacen un uso racional de los recursos, generan mayor valor a sus dueños y, sobre todo, mejoran las condiciones de calidad de vida de las personas y la sociedad? señaló.

En el país hay actualmente cuatro certificaciones que avalan que las edificaciones sean sostenibles. Estas son Leed, Referencial Casa Colombia, Edge y Living Building Challenge.

La certificación Leed es la más conocida pues tiene presencia en más de 165 países. En Colombia, 122 proyectos cuentan con esta certificación y 225 más están en proceso de certificación. El precio base para solicitar esta certificación es US$1.200, si se es miembro plata, oro o platino del U.S. Green Building Council, o US$1.500 si no se es miembro o se es miembro ordinario. El costo de la certificación aumenta y varía de acuerdo con las especificaciones de cada edificación.

“Unos 25 proyectos inmobiliarios se certificarán en sostenibilidad integral con Leed este año? apuntó Gamboa.

Por medio de un sistema de puntuación, Leed clasifica si una construcción cumple los estándares o no, al evaluar si su sitio de construcción es sostenible, al igual que su ahorro de agua, energía y atmósfera. También analiza cómo son sus materiales y recursos, y la calidad ambiental de los interiores. Una categoría adicional es la innovación en el diseño.

“Lo que busca Leed es incentivar un cambio en el modo de diseñar, construir, mantener, remodelar e, incluso, demoler una edificación donde el medio ambiente sea afectado mínimamente? opinó William Díaz, arquitecto y gerente general de Proyectos y Construcciones BIM.

La certificación Referencial Casa Colombia, que es producto del Cccs, toma en la cuenta el contexto colombiano y mide la sostenibilidad del entorno, la sostenibilidad en obra, la eficiencia de recursos como agua, energía y materiales; la responsabilidad social, y el bienestar.

“Es necesario darle mayor importancia a las certificaciones colombianas, que se construyen considerando las características propias del país, pues las certificaciones internacionales tienen estándares para países con estaciones, por ejemplo? mencionó José Joaquín Álvarez, coordinador de ingeniería de la Curaduría Urbana tres en Bogotá.

Actualmente en el país, con Referencial Casa Colombia, hay seis proyectos en proceso de certificación y construcción. La tarifa mínima para el registro es $1.999.200, que es el que pagan los miembros del Cccs por una vivienda unifamiliar.

Los Contrastes

JOSÉ JOAQUÍN ÁLVAREZ: COORDINADOR DE INGENIERÍA CURADURÍA URBANA 3 “Para estas certificaciones el ahorro de agua es muy importante. No solo ayuda al planeta, sino que reduce el costo a los consumidores?

CRISTINA GAMBOA: DIRECTORA EJECUTIVA DE CCCS “Hoy no hay duda de que la cadena de la construcción ve en la sostenibilidad integral una oportunidad de mejora de sus procesos?

La certificación Edge es una iniciativa de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y promueve la construcción de edificios ecológicos en 130 mercados emergentes.

En Colombia la certificación se realiza por medio de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y el registro tiene un costo de $900.000. Hay tres proyectos en el país en construcción que han surtido la revisión en diseño de esta certificación. Por último, Living Building Challenge es la más exigente y en la actualidad solo tiene 14 proyectos certificados en el mundo. En el país hay uno que se encuentra en proceso de certificación.

Primer colegio con construcción Leed

La semana pasada, el Ministerio de Educación, la Fundación Argos, Findeter, Postobón, Celsia-Epsa y la Alcaldía de Yumbo entregaron la nueva sede de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, ubicada en la comuna uno de Yumbo. La edificación, que beneficiará a más de 300 estudiantes de primaria, es la primera dirigida al sector educativo que recibe la certificación Leed por haber sido construida bajo medidas ligadas al desarrollo sostenible del sitio y a un consumo eficiente del agua y la energía. Además, se tuvieron en cuenta la selección de sus materiales y la calidad del aire interior.